miércoles, 22 de febrero de 2012

Fideuá


Bueno ya tenemos hecho el Alioli, y toca el acompañamiento, la excusa ideal para preparar un fideuá ó un arroz , hoy tocaba fideuá !!
La receta la cogí del blog de Canecositas,(ya que es la primera vez que hago fideuá en la Thermomix y necesito referencias de tiempos y demás) y cambié algunas cosas al gusto.

Ingredientes para tres personas:

40gr de aceite de oliva
6 langostinos, gambas o gambón. (Les arrancamos los bigotes)
2 dientes de ajo
150gr de puerro partido en trozos(ó cebolla)
1 tomatito maduro pelado
Un puñadito de hojas de perejil
un trozo de emperador
Un buen puñado de gambitas peladas congeladas ( ó las del fumet )
Un chorrín de coñac ( le puse brandy)
Pimentón dulce, sal y azafrán
360gr de fumet ó caldo de pescado
170gr de fideos para fideuà.

Elaboración:

 Descongelamos las gambas peladas  y los langostinos ó gambón. Troceamos el emperador.
Ponemos el aceite en el vaso, y programamos 5 minutos, temp. Varoma. vel.1 Cuando la luz del varoma esté fija (a eso de minuto y medio…) echamos por el bocal los langostinos, procurando que caigan, a los laditos de las cuchillas, dejamos sofreir hasta que termine el tiempo.
Abrimos y reservamos los langostinos.

Echamos los ajos, el puerro, el tomate y el perejil. Trituramos 5 segundos a vel. 6.

Bajamos los restos de las paredes del vaso. Incorporamos el emperador y unas poquitas gambas peladas. Programamos 8 minutos, temp. Varoma. vel.1. Terminado el tiempo, agregamos media cuharadita de pimentón dulce y un chorrito de coñac, dejamos 30 segundos más a la misma temperatura y velocidad.

Vertemos el caldo, puede ser de compra o casero, rectificamos de sal si fuese necesario. Programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel. 1, para que hierva.



Al terminar el tiempo, echamos los fideos por el bocal y una pizca de colorante .  Programamos 6 minutos, temp. 100º, vel. cuchara, giro a la izquierda.
A mitad de cocción o casi al final, echamos las gambitas peladas por el bocal, tan solo con el calor residual quedaran en su punto.

Volcamos todo lo del vaso en cazuela o fuente honda, todavía tendremos algo de caldo, colocamos los langostinos reservados por encima. Tapamos con papel de plata y dejamos reposar unos 10 minutos.

2 comentarios:

  1. Anda, la fideuá con el fumet!!! Me gusta mucho la fideua, pero la sigo haciendo en paellera...en el fondo me sigue gustando mucho la cocina tradicional, y poner la paellera en la mesa y esas cosas, aunque mira, para nosotros dos solos no estaria mal!!! Muy bien Anita, muuuy bien!!!! Besis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía el gusanillo de hacerlo en la TMX, ya que hice el fumet probé pero como me sobró (fumet)para otra vez, la próxima la haré como siempre y la ensuciaré aposta, la verdad que a mi tambien me gusta la paellera, además soy de las que les gusta comer en ella como antiguamente en casa de los abuelos !! que recuerdos..
      Pero sale riquísima !!

      Eliminar