domingo, 4 de marzo de 2012

Falso Quiché



El Quiché es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.Se elabora principalmente con una preparación de huevos y nata mezclados con otros ingredientes como carne y/o verduras ... y se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno . La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas de ellos.

 Me rondaba por la cabeza el experimentar  un quiché sin huevo ni nata ,algo bastante complicado la verdad, la nata si podría sustituirla por nata de soja , pero el huevo es más complicado de sustituir.
La nata y el huevo son los encargados de cuajar el relleno del quiché y los ingredientes principales del mismo, de ahí el nombre de "Falso Quiché" al ser sin huevo ni nata.

La idea de este "Falso Quiché" surge al sobrarme relleno de las empanadillas de puerro.En la receta ponía un paquete de obleas pero realmente a mi me salió para doblar cantidades, podría ser porque en algún ingrediente como el puerro no especificaba el peso exacto, pero no os preocupeis que en el blog yo si le puse las cantidades justas.
A lo que iba, con el relleno sobrante de las empanadillas en la nevera me dí cuenta que estaba como espeso y se me encendió la bombilla "tenemos un posible quiché ..." , mandé a mi marido a por la masa quebrada, y por no encontrarla me trajo hojaldre , bueno no pasa nada , un experimento más !! jajaja , ahora faltaba añadir algo más sabroso al relleno , pues el de las empanadillas es de sabor suavecito pese al puerro...
Una de beicon ?? mismamente !! un poquito de beicon en la nevera , y algo más para aprovechar fondo de nevera...

Ingredientes : 

Para el relleno     
175 gr de puerro troceado ( a ser posible parte blanca )
45 gr de aceite de oliva
240 gr de calabacín troceado
60 gr de queso fresco tipo burgos ( yo utilicé el de hacer queso frito )
10 gr de queso rallado de cabra semi ,es el que utilizo en casa, de mercadona ( en la receta indica parmesano, si le ponemos parmesano echar muy poquita sal porque este queso ya lleva)
sal

( Podeis hacer las cantidades de la receta de empanadillas ya puestos ... y podeis hacer dos quichés ó con el relleno sobrante las empanadillas y matamos dos pájaros de un tiro !! )

1 Lámina de hojaldre , yo la utilicé por equivocación de mi marido a la hora de la compra , pero quedó muy rica.
4 rodajas de queso de rulo de Cabra ( si se os pega al cuchillo y no os sale bien el corte probar a mojar el cuchillo anted de cortar y a medio cortar una rodaja...
Queso rallado al gusto para antes del horneado.
3 ó 4 lonchas de Beicon cortadas a trocitos.

 Elaboración: Tendremos ya el queso rallado para después.

Ponemos en el vaso de la th, los puerros cortados a rodajas y troceamos programando 5 segundos,V.5.
Reservar en un cuenco.

Ponemos ahora en el vaso el calabacín a trozos y programamos 4 seg, V.5.

Le añadimos al calabacín el puerro que tenemos reservado y el aceite.Incorporar la sal.
Mezclar un poco con la espátula y programar 9 min,T.Varoma,V.1. Sin cubilete.(Son 9 minutos para la cantidad total de ingredientes para las empanadillas, como aqui es la mitad le bajaremos unos minutillos para que no se nos pegue, podrian ser 7 minutos...) Si aun le queda agua , espesar poniendo unos minutos más.

Incorporamos los quesos y batimos a velocidad 3 hasta verlo todo bien integrado. Como una papilla muy espesa.
Pasamos a un recipiente hondo y dejamos enfriar.Y así espesará más, aunque realmente al volver a calentar volverá a lo suyo...supongo que si no dejamos enfriar demasiado no pasará nada, pero por lo menos templar.

* Para esta cantidad de relleno utilicé un molde de 22,5 cm

Ponemos la lámina de hojaldre en el molde y cortamos la masa sobrante.
Al relleno templado le añadimos el beicon cortado a trocitos ,meclamos bien,y lo ponemos sobre la masa.


Colocar las rodajas de rulo de queso de cabra por encima y espolvoreamos con queso rallado ( yo tenia en el congelador uno a grumos porque cuando lo rallé con la TMX estaba tierno aun ).



Volvemos hacia adentro la masa sobrante de hojaldre.



Horneamos unos 25 minutos  a 180º, el relleno ya está cocinado , sólo hay que esperar que se haga la masa.
  El resultado ...


Y el corte !!!!!!  y a catarrrrrrrrrrrr !!!


Lo ideal sería hacerlo en un desmoldable, pero a falta de pan ... el primer trocito salió impresentable ... el segundo corte ya quedó más mono, hay que tener en cuenta que el típico quiché queda muy cuajado cual tortilla de patatas y es más fácil de emplatar y sacar del molde.
Queda realmente más ligero , no quedas empachada al terminar, a no ser que repitas claro ...
Sé de buena tinta que le daré una gran alegria a un amigo mio que tiene colesterol , y a mi barriguita también por el tema de las intolerancias...

Espero que os guste !!! Ya me contareis ó eso espero ...

7 comentarios:

  1. Ricio. rico, rico!! Aun encima con queso de cabra !! Lo probare sin falta. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Mavi, ya me contaras cuando lo hagas.
      Me pasé por tu blog, e intenté dejarte un comentario y no me dejó, luego lo volveré a intentar ..... ;-( Besos !!!

      Eliminar
  2. Pero que "apaña" es esta chica!! Aqui no se tira nada!!! Que sobra relleno...se tunea una quiche!!! OLE TUUUUU!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta, Ana, que bueno tenía que estar, me lo imagino, con tanto quesito, uff. Felicidades guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias A.L.M , lo miraré , pero todavia estoy en prácticas, jejeje , y aun tengo pocas recetas mías...

    Amara, ahora mi pinche de cocina nueva me hace comprar más cosas , pero casi siempre cocino con lo que hay por casa , no hay que tirar !! jejeje y así de paso me salen cosas diferentes...

    Ana gracias !!

    A ver si os animais a hacerlo !! Besitos guapas !!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, creo que falta el tiempo y temperatura de horneado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Manu ... si supieras dónde tengo a veces la cabeza... porque yo hay días que no me la encuentro , jajaja , esto empieza a ser preocupante ... bueno ya está arreglao !!
      Besos chicote !!

      Eliminar