viernes, 1 de junio de 2012

Salmorejo


Muy típico de esta época del año , plato de origen Andaluz , que según su prodecencia se elabora de una manera u otra con un ingrediente más uno menos ( en una receta de Berasategui aparecía con pimiento, esa igual para la próxima...) , pero el caso es que está  buenísimo .
Lo compraba envasado , pero ahora que vi lo sencillo que es de hacer será siempre casero, sin ingredientes artificiales, sin conservantes , todo vitaminas !!

Esto sí que es sano y light !!

Ingredientes:

1 kilo de tomates de  pera maduritos.
2 ajos no muy grandes sin el germen ( la parte verde de dentro )
90 gr de pan rallado ( del día ó días anteriores ó bimbo , no pan rallado comprado ... )
20 gr vinagre
70 gr aceite de oliva ( lo demos pesado y reservado )
sal

Elaboración:

Ponemos en el vaso los tomates lavados y troceados; ajos y sal ( una cucharadita ), programamos 30 seg ,V.5.
Incorporamos vinagre y pan , y volvemos a programar 30 seg , V.5.
Ahora trituramos 2 min , V 10.

Añadimos el aceite con el cubilete puesto, rectificamos de sal y ...

Con jamón recién cortadito y unos picatostes ...


Elaboración sin thermomix :

Lavamos y pelamos los tomates, los partimos a trozos.
Pelamos los ajos sin la parte del centro ( germen ) y lo trituramos todo junto.
Añadimos la sal , pan y vimagre , y volvemos a triturar.

Incorporamos el aceite y trituramos hasta que emulsione.
Rectificamos la sal al gusto.



 Esta receta tan rica es del blog de Ana Parlón, os recomiendo pasar por allí , tiene recetas muy buenas !!

6 comentarios:

  1. Gracias Ana, compartimos afición, nombre y grupos. Eres un solete !!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Ana, la verdad es que estoy yo ultimamente descubriendo estas recetas andaluzas tan ricas, sabes que por aqui arriba no se conocen demasiado estos platos, y a mi me encantan, sobretodo, todo lo que lleve tomate!!!! Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amara , yo hace unos años que las descubrí, porque el gazpacho ni siquiera me gustaba , pero se ve que nos van cambiando los gustos ... jejeje y la mano de la cocinera ! y el salmorejo la verdad hará sólo 2 ó 3 años y me gustó más aún ! y la verdad , sin thermomix nunca los hice , ahora este verano seguro que rulan estas recetas y mucho !
      Pero que rico el tomate eh !?
      Un abrazote guapa !!

      Eliminar
    2. Anda, mira, que al final se publico el comentario!!!! jejejejeje...pues no se que paso Ana, pero me salia lo que te dije. Bueno, pues eso....ole tu salmorejo!!!! ;D

      Eliminar
    3. ;-) jejeje algún fantasma andaría por aquí !! jejeje , besos !!

      Eliminar