miércoles, 27 de febrero de 2013

Chinois de crema

Por fin una ocasión para hacer Chinois de crema de Velocidad Cuchara !! después de ver muchas fotos de este dulce esperaba como agua de mayo una celebración, y llegó el cumple de Alejandro y por fin hice Chinois y Tarta Sacher , otra de mis deseadas pendientes...





Pues es un dulce ideal para acompañar un café, un té ... es un poco laborioso pero merece la pena , es un placer tomar un dulce tan fino y delicado, nada pesado ni empalagoso, pero jugoso, tierno y vistoso.

¿Apetece verdad?



Ingredientes:

50gr de leche
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar avainillada o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)

Ingredientes de la crema pastelera y elaboración , pincha aquí .

Elaboración de la masa :

Ponemos en el vaso la leche, mantequilla, azúcar y vainilla. Programamos 2 min,T.37º,V.2 .
En un vaso de agua vacío ó en bol , mezclamos la miel con la levadura y la disolvemos , la incorporamos al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt.
Mezclamos 5 seg ,V.4.
Incorporamos la harina y mezclamos 10 seg, V.6 , amasamos también 3 minutos (velocidad espiga, vaso cerrado).
La masa no debe quedar pegajosa , si se pega añadimos un poco más de harina.
La podemos dejar levar en el vaso ó bien en un bol, bien  tapada con film y si queréis en un sitio calentito cerca de un radiador tapada con algún paño ó manta, puede tardar una hora, hora y media ....según. Yo lo dejé levar aparte, para así mientras hacer la crema pastelera en el vaso.

Con las manos y la encimera enharinadas desgasificamos la masa y la extendemos con un rodillo , le damos forma de unos 40 x 30 cm aproximadamente.


Extendemos sobre nuestra masa la crema pastelera y la enrollamos como si de un brazo de gitano se tratase.


La cortaremos como a unos 3 dedos de grosor, no más, y colocaremos en un molde desmoldable de 28 cm, engrasado ó forrado con papel vegetal ( así es como lo hago yo ), colocamos con la parte donde sobresale la crema hacia arriba.


Tapamos bien con paños , y volvemos a dejar levar , como una hora aproximadamente, más ó menos la masa subirá hasta el borde del molde.

Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos a  200º ( horno precalentado previamente ) durante 30-40 minutos , según horno.


Hay que estar pendiente , porque dora muy pronto , así en cuanto esté dorado lo taparemos con papel albal.
Acabado el tiempo de horneado, dejamos enfriar y le damos brillo pintando la superficie con una mezcla de mermelada y agua ( 2 cucharadas de mermelada de melocotón ó albaricoque y 2 cucharadas de agua ) , ó bien espolvoreando con azúcar glass.






3 comentarios:

  1. Qué espectáculo de pastel, tiene una vista buenísima. A nosotras nos encantan los pasteles con masa fermentada, así que con este nos has cautivado. Se ve riquísimo.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta!!! Me ha recordado mucho a los cinnamon roll que tanto me gustan pero con crema pastelera... brutal!! que buena pinta!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. fue de mis primeras recetas en thermomix y nos encantó! TENGO PENSADA HACERLA CON CHOCOLATE! un besico wapa!

    ResponderEliminar